Translate

viernes, 15 de mayo de 2015

La arquitectura japonesa, su influencia en el estilo Zen

Breve recorrida de la arquitectura japonesa a través de los siglos




Templo de Byōdō-in
Las primitivas casas japonesas hechas de madera cortezas, y papel de arroz han ido desapareciendo con el tiempo, pero aun así quedó su esencia tradicional japonesa en su concepción más conservadora pero, esta ha tenido influencia en la distribución de los espacios y las tendencias decorativas más vanguardistas de occidente. El gusto por la tranquilidad y la austeridad, proveniente de la religión budista ha influido en el estilo japones y es muy apreciado en la búsqueda de la relajación y la paz de los miembros de una sociedad tan estresante como la occidental.
construcciones de aire monumental, metales preciosos en las estatuas, dinamismo y expresividad facial. La pintura está representada por la decoración mural de Hōryū-ji (finales del siglo VII).
14. Período Heian y Fijiwara Templo de Byōdō-in, también llamado del Fénix, en Uji. Se produjo el gobierno del clan Fujiwara, que implantó un estado centralizado inspirado en el gobierno chino, la arquitectura religiosa imitó a la de los grandes palacios, con una decoración muy desarrollada, principalmente en el exterior. La escultura sufrió un ligero cambio y destacan las representaciones de Buda. La pintura es armoniosa y su concepción diáfana y luminosa, con colores vivos y brillantes, líneas simples y decoración geométrica.
15. Amida Nyorai Escena del Genji Monogatari.
16. Medieval Período Kamakura (1185-1392)



 Período Muromachi (1392-1573)
17. Período Kamakura Influyo en el arte figurativo, la arquitectura era más sencilla, funcional, menos lujosa y recargada. La influencia zen provocó el llamado estilo Kara-yo el edificio principal no era el templo, sino la sala de lectura. La escultura adquirió realismo. La pintura se caracterizó por un mayor realismo y por su introspección psicológica. Se desarrolló principalmente el paisajismo y el retratismo y se inició la producción de la cerámica más típicamente japonesa, destacando la figura de Toshiro.
18. Período Muromachi La arquitectura era más elegante y típicamente japonesa, destacando las mansiones señoriales, monasterios y templos, se introdujo el tatami, alfombra confeccionada con paja de arroz. 

Se desarrolló el arte de la jardinería. La vegetación más habitual consiste en bambú y diversos géneros de flores y árboles. Floreció la pintura, enmarcada dentro de la estética zen, que recibió la influencia china de las dinastías Yuan y Ming, En cerámica destacó la escuela de Seto. Sus paisajes están compuestos por estructuras lineales, iluminados por una luz súbita que refleja el concepto zen.
19. Moderna o Temprana Período Azuchi-Momoyama (1573-1603) Período Edo (1603-1868)

20. Período Azuchi-Momoyama En arquitectura destacó la construcción de grandes castillos (shiro). En pintura, la escuela Kanō desarrollando la pintura mural de los principales castillos japoneses.
Época contemporánea (desde 1868) En el período Meiji (1868-1912) se inició una profunda renovación cultural, social y tecnológica en Japón, y empezó a incorporar los nuevos adelantos conseguidos en Occidente. A la era Meiji sucedieron las eras Taishō (19121926), Shōwa (1926-1989) y Heisei (1989). La arquitectura presenta una doble dirección: la tradicional y la de influencia europea, que incorpora las nuevas tecnologías, además del eje vertical adaptándose a la arquitectura Zen tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario