Translate

jueves, 23 de abril de 2015

Mar del Plata, historia

Fundación de la ciudad de Mar del Plata , su historia y arquitectura


Después de varias incursiones en la zona en 1865 Meyrelles , un comerciante portugués le vende sus tierras a Patricio Peralta Ramos (1814-1873) , desde que comenzó la vida comercial intensa en el lugar, saladeros y cría de ganado, surgió la idea de fundar un pueblo. Juan A. Peña, en 1864 había obtenido del gobernador Mariano Saavedra la autorización para fundar "el pueblo de la Laguna de los Padre" (donde aun se encuentra una capilla construida por los jesuitas.) que no pudo llevarse a cabo ya que para ello era preciso una ley de expropiación de las tierras de Peralta Ramos.
En 1873 Peralta Ramos presentó un escrito solicitando la fundación de la ciudad y ofreciendo gratuitamente las tierras necesarias, en su nota decía "Este pueblo posee un puerto natural sobre el Atlántico que lo pone en comunicación directa con el extranjero." Es ventajosísimo para la instalación de saladeros".
Villa Ocampo, hoy un museo

El 16 de Octubre de 1879 se creó el partido de Gral. Pueyrredón, pero recién el 15 de Julio de 1907 el antiguo pueblo que hasta el momento se había llamado Balcarse fue declarada ciudad con el nombre de Mar del Plata.
Habiéndose  valorizado éstas tierras después de la campaña al sur efectuada por Roca, comenzaron a venderse las tierras en parcelas.
Desde 1857 hasta 1886, fecha en que con la llegada del ferrocarril la ciudad que había decaído con el abandono de los saladeros, adquiría nueva vida.
El centro se encontraba en la plaza América después llamada Luro., encontrándose terrenos baldíos a una cuadra de la plaza. Las primeras construcciones de casas eran de ladrillo y adobe sin revocar.
La belle époque, se la llamó de esa forma ya que el francés era el idioma universal de la época y su su comienzo puede ubicarse en 1899 en que comienza el gran auge de Mar del Plata, un año antes se había inaugurado el Bristol hotel. La dependencia de la burguesía argentina al capitalismo inglés, le permitió vivir un auge económico con sobrante de riqueza, la élite vio la posibilidad de tener una ciudad a su medida donde encontrarse a jugar y tener actividades sociales sin estar rodeados de inmigrantes y plebeyos como estaba Buenos Aires.
Posteriormente se construyo la rambla de madera , lugar de paseo y de encuentro de las familias de la oligarquía argentina.. En 191 se construyó la rambla de material.