Translate

sábado, 18 de abril de 2015

Historia del palacio Miró

BREVE HISTORIA DEL PALACIO MIRÓ



 Mariano Miró,nacido en 1796,importante funcionario público y comerciante. El palacio donde vivió fue construido en 1868 y demolido en 1937 para ensanchar la plaza Lavalle. El palacio era de estilo italiano con dos plantas y una torreta o mirador. A su muerte, siguió viviendo allí su viuda doña Felisa Gregoria Dorrego Indarte de Miró, sobrina del General Manuel Dorrego, quien fue extorsionada por una banda que había secuestrado el cadáver de su madre doña Inés Indarte, de la bóveda de la familia Dorrego en La Recoleta.  El grupo secuestrador se autodenominó los Caballeros de la Noche, liderada por un noble belga, Alfonso Kerchowen de Peñaranda, tanto este como sus cómplices eran de muy buena posición social y económica.

Si bien fueron detenidos, los liberaron rápidamente gracias a la brillante defensa del Dr. Rafael Calzada ya que el Código Penal no contemplaba este tipo de ilícitos, haciéndose una modificación a partir de este hecho.

Debido a que el artículo es larguísimo, lo he cortado, pero a los otros hechos a que se refiere, es que la plaza se llamaba Plaza de Armas del Parque, ya que estaba el Parque de Artillería en el lugar que hoy ocupa el edificio de tribunales, más tarde es  bautizada Plaza Lavalle y la señora Dorrego de Miró, sobrina de Dorrego, trata inútilmente de que le cambien el nombre de quien mandó a fusilar a su tío, pero sus intentos fueron sistemáticamente rechazados por el intendente don Torcuato de Alvear. Años mas tarde se instala en la plaza un monumento ecuestre del Gral. Lavalle, entonces la señora hace tapiar todas las puertas y ventanas que podían tener vista al monumento.

El palacio fue escenario de la famosa revolución del '90, que si bien fue vencida por las tropas leales al gobierno, consiguió la renuncia del presidente Miguel Juàrez Celman, asumiendo el hasta entonces vicepresidente Carlos Pellegrini. Allí se instaló un cantón a cargo del mayor Cabrera y luego de cuatro días de combate, pudo volver a ella su dueña, quien denuncia que aparte de la rotura de todos los vidrios y daños interiores y exteriores a causa de los balazos, habían desparecido importantes obras de arte de su colección privada. El palacio fue restaurado y sirvió en el año 1898 como residencia del presidente de Brasil Manuel Ferràz de Campos Salles en su visita a Argentina. Y en 1910, en los festejos del centenario, se realizó allí una recepción a la Infanta Isabel.

Como dato pintoresco podemos agregar que la vecindad no era de las mejores, muchas chicas que trabajaban alegraban el vecindario, aparte del Parque de Artillería, en la manzana incircunscripta por las calles Libertad, Tucumàn, Cerrito y Lavalle, estaba el cuartel del 2º Batallón del 1er. Regimiento de Infantería, y otro de Ingenieros. Debido a la gran cantidad de soldados había una sobre abundancia de "casas de tolerancia" (ver adjunto).

Finalmente el palacio fue declarado de utilidad pública por la intendencia, es expropiado y demolido en 1937, pero recién en 1952 los herederos pudieron cobrar la indemnización.

El artículo fue extraído de Buenos Aires nos cuenta Nº 19 - Plaza General Lavalle, del mes de febrero de 1991.