Translate

viernes, 8 de mayo de 2015

Arquitecto Amancio Williams, un hito en la arquitectura argentina

Amancio Williams


Cuando yo me recibí de arquitecta recuerdo que hice mi ultima monografía sobre Amancio Williams, sinceramente me pareció un genio, un gran maestro de la arquitectura. La simplicidad y pureza de sus lineas son aun los lineamientos de la arquitectura moderna.
Amancio Williams (19 de febrero de 1913 - 14 de octubre de 1989) fue un arquitecto del Movimiento Moderno argentino, considerado uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX, conocido por sus realizaciones teóricas y por haber diseñado la Casa sobre el arroyo (también conocida como "Casa del Puente"), una vivienda ubicada en la ciudad de Mar del Plata, hoy lamentablemente muy descuidada. Algunos de sus proyectos nunca fueron realizados incluida una propuesta para el aeropuerto de Buenos Aires (inspirado en las propuestas de Le Corbusier, se trataría de una isla artificial o aero isla en el Río de la Plata conectada por una autopista y sistema de metro al ubicado a un par de km micro centro de la ciudad de la ciudad de Buenos Aires) y la llamada "Ciudad que necesita la humanidad". Este proyecto en particular sigue siendo hoy de avanzada, necesario y posible, no se realizo.
Muchos de estos proyectos fueron expuestos y aparecieron en revistas especializadas, recibiendo reconocimiento por parte de sus colegas, y siguen apareciendo en publicaciones dedicadas a esta área.
La casa sobre el arroyo perteneciente al movimiento moderno argentino es una de las casas más notables del siglo XX. Se ubica en un terreno de dos manzanas atravesado por un arroyo, en la ciudad de Mar del Plata. La casa consiste en una caja con forma de prisma ubicada sobre un puente curvo que cruzaba el arroyo. La arquitectura fue pensada para incorporarse a la naturaleza en forma no invasiva, concebida a partir de una estructura espacial que se desprende del suelo, formando un arco que une las orillas del arroyo Las Chacras y cuyo interior se eleva a las copas de los árboles, recalcando así la importancia de lo visual, de adentro hacia afuera. El parque que rodea la casa, ocupa dos hectáreas y constituye un paisaje evolutivo pampeano, dotado de más de 200 árboles de 51 especies diferentes entre los que predominan robles de distintas procedencias. Amancio Williams, diseñó y construyó esta vivienda estudio musical para su padre, el músico y compositor Alberto Williams. La obra también incluyó el pabellón de servicio y casa de huéspedes y el garaje, construcción que se confunde en el paisaje.

La bóveda cáscara es una estructura de techo alto desarrollada en la década del ‘40 por el prestigioso arquitecto argentino Amancio Williams. Consiste en una superficie cuadrada de cuyos extremos nacen cuatro bajos con curvatura hacia el centro, con lo cual la cubierta adquiere una forma similar a la de un paraguas invertido, siendo además un elemento de arte contemporáneo. Este techo está sostenido nada más que por una columna, que al ser hueca en su interior permite desagotar el agua de las lluvias hacia el desagüe subterráneo de la ciudad, un elemento arquitectónico del que han partido cantidad de desarrollos como el paraboloide, que tiene las puntas hacia abajo.