Translate

lunes, 6 de abril de 2015

El Palacio Unsué, una gran construcción argentina

El Palacio Unzué

Entre 1883 y 1887 (según diversas fuentes), la quinta fue adquirida por Mariano Unzué junto a su esposa Mercedes Baudrix, y en tiempos de gran crecimiento de Buenos Aires y grandes ganancias para los productores agropecuarios de familias tradicionales como los Unzué, Don Mariano pudo construir allí su gran residencia, en la cual su familia vivió durante las siguientes décadas.
Este palacio fue construido en la década de 1880. De estilo francés ,con techo a mansarda de pizarra francesa, tenía una galería desde donde se veía el río de la Plata, en esa época cercano a la mansión, las estatuas que decoraban el jardín se distribuyeron por el hoy parque Lezama. Estaba ubicado sobre la barranca del río lo que lo defendía de las posibles creciente. El edificio principal constaba de dos plantas con una escalera imperial para ascender al primer piso, garaje para varios vehículos y casa del personal domestico y cuidadores.El gran jardín, diseñado por Ruben Dario con toques románticos y exóticos , un pequeño estanque rodeado de palmeras era una maravilla que hacia destacar aun más la esplendida construcción.El la decada de 1930 con la gran crisis que se vivió, muchas grandes propiedades fueron vendidas o expropiadas por falta de poder mantenerlas y pago de impuestos. En la época de apogeo de estas mansiones se organizaban fiestas con orquestas y donde concurría la aristocracia y los representantes del poder político , económico  y militar de la Nación. Como El Gral. Julio Roca, Hipólito Vieytes , el Dr. Riglos y muchos otros junto con las familias más antiguas que se jactaban de tener ascendencia puramente europea. Alrededor de 1937 la casa paso después de varios intentos salvarla , a manos del estado. Luego de 1943 la casa paso a ser la residencia presidencial, uno de los mandatarios que primeramente la usaron fue el Gral. Edelmiro J. Farrel, desde entonces el primer mandatario que la usó como vivienda permanente fue el Gral. Juan Domingo Perón. Perón y Evita usaron sobre todo la planta alta que tenía el dormitorio, biblioteca y escritorio y un pequeño comedor intimo y poseía un ascensor.
En ésta casa Evita otorgaba entrevistas y fue donde murió en 1952. Viviendo luego en ésta el Gral. Perón hasta su derrocamiento en 1955.
Lo lamentable del encono entre poderes políticos es que el gobierno de Aramburu el 28 de Enero de 1958 decretó la demolición de esta obra , que debería haber sido declarada monumento histórico nacional, privando a los argentinos de poder visitar un museo o galería de arte en dicho predio.En 1960 el gobierno de Arturo Frondizi decretó que se levantara en dicho solar la biblioteca Nacional que hasta entonces funcionaba en un viejo edificio de la calle México.
Fuente, Félix Luna , Demoliciones etc.