Translate

domingo, 12 de julio de 2015

Palacio Barolo, el primer rascacielos en Argentina

El Palacio Barolo


Luis Barolo, progresista y poderoso empresario italiano, dedicado a la industria textil, llego a la Argentina en 1890.  Contrató al Arq. Mario Palanti (1885-1979), a quien contrató para realizar un palacio.

El terreno elegido para levantar el palacio tenía una superficie de 1365 m2 y un frente de 30,88 metros. Este ubicado en la Avda. de Mayo 1370 y Victoria (hoy Hipólito Irigoyen), la superficie cubierta resultó de 16.630 m2. En 1919 comenzó la edificación del palacio que se convirtió en el más alto de Latinoamérica, y en uno de los más altos del mundo en hormigón armado. Con los pisos superiores destinados a oficinas, el edificio se caracteriza por el pasaje comercial que, en planta baja, une el frente de Avenida de Mayo con el de la calle Hipólito Irigoyen.

Su proyecto a pedido del propietario se hizo en estilo italiano. El edificio con un total de 24 plantas (22 pisos y 2 subsuelos), 100 metros de altura se hicieron posibles gracias a una concesión especial otorgada por el intendente Luis Cantilo en 1921, ya que superaba en casi cuatro veces la máxima permitida por las normas edilicias. El punto más alto de la cúpula mide 90 metros, llegando a los 100 con un gran faro giratorio. Su proyecto incluía  2 montacargas y 9 ascensores.

La construcción finalizó en 1923 siendo bendecida el 7 de junio por el nuncio apostólico Monseñor Giovanni Beda Cardinali. En la actualidad es un edificio exclusivamente de oficinas. 

Sus ornamentos arquitectónicos de estilo italiano ecléctico lo visten magníficamente.