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sábado, 4 de julio de 2015

Antoni Gaudí y el art Nouveau

Antoni Gaudí y el art Nouveau en sus obras


Antoni Gaudí (1852-1926), original e innovador arquitecto catalán que ha dejado en la ciudad de Barcelona lo más importante de su legado, y cuyas obras siguen impresionando a través del tiempo.
Gaudi es la esencia del art nouveau en Barcelona. 


Por lo insólito y artístico de su estilo, Gaudí no perteneció a ningún movimiento arquitectónico en particular, ni tampoco fundó una escuela a futuro. Sus discípulos y seguidores trabajan a partir de sus planos y maquetas, pero no lo imitan, y en las carreras de arquitectura no es considerado como iniciador de un estilo o tipo de construcción. En sus edificios se pueden encontrar elementos del gótico, del barroco y del modernismo, juntamente con el art nouveau, inspirado en la naturaleza plasmó sus curvas y líneas surrealistas.






La iglesia de la Sagrada Familia una de sus obras más visitadas

La naturaleza se desparrama por las barandas de los balcones del edificio Milá.

miércoles, 24 de junio de 2015

Arquitectura Griega

El templo fue, sin lugar a dudas,donde se destacó la arquitectura griega. Era de una forma bastante simple: una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico (pronaos) y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas. En los comienzos éste fue el esquema que marcó los cánones. Del perfeccionamiento de esta forma básica se configuró el templo griego tal y como hoy lo conocemos. En sus comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para las columnas. Pero a partir del siglo VII a.C. (período arcaico), éstos fueron reemplazados por la piedra, lo que permitió el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo), y con lo que la construcción ganó en monumentalidad. Entonces surgieron los primeros órdenes arquitectónicos: el "dórico", al sur, en las costas del Peloponeso y el "jónico", al este. Los templos dóricos eran más bien bajos y macizos. Las gruesas columnas carecían de base y el fuste era acanalado. El capitel, muy simple, terminaba en una moldura llamada equino. Las columnas sostenían un entablamiento (sistema de cornisas) compuesto por un arquitrabe (zona inferior) y un friso de tríglifos (decoración acanalada) y metopas.
La construcción jónica, de mayores dimensiones, descansaba sobre una doble hilera de columnas, algo más estilizadas, también de fuste acanalado y con un sólido basamento. El capitel culminaba en dos gráciles volutas y los frisos se hallaban decorados con relieves. Más adelante, en el período clásico ( siglos V y IV a. C. ), la arquitectura griega arribó a su máximo apogeo. A los dos órdenes ya conocidos se sumó el "corintio", con su típico capitel terminado en hojas de acanto. Las formas se estilizaron aún más y se agregó una tercera hilera de columnas. El Partenón de Atenas es la más clara ilustración de este brillante período arquitectónico griego. En tiempos de la dominación helénica (siglo III a. C.) la construcción, que conservó las formas básicas del clasicismo, alcanzó el punto máximo de la fastuosidad.
Partenon 

 Columnas de capiteles ricamente ornados sostenían frisos trabajados en relieve de una elegancia y factura insuperable. Los templos se elevan sobre unas gradas (krepis, cuyo último escalón es el estibolato), y según sus características reciben diversas denominaciones, de las que las principales son las siguientes: *hípetro (sin techo), *próstilo (con pórtico con columnas), *in antis (cuando los muros de la cella o naos avanzan hasta el frente), *anfipróstilo (con pórtico delante y atrás), *períptero (rodeado de columnas), *pseudoperíptero (con columnas adosadas en los lados), *áptero (sin columnas), *monóptero (circular), *tetrástilo (con cuatro columnas en el frente), *hexástilo (con seis columnas), *octástilo (con ocho columnas), *decástilo (con diez columnas).

viernes, 19 de junio de 2015

Las Cuevas de Mogao o de los mil budas

Las cuevas de Mogao o de los mil budas


Cuenta la leyenda que los mercaderes  transitaban por la ruta de la seda cercana a las cuevas que atravesaba el desierto de
Gobi, junto a ellos transitaban por esta maestros, misioneros y peregrinos. Un monje budista llamado Lo-tsun vio miles de luces provenientes de la montaña según las iluminaba el sol.

 Pensando que eran budas los monjes peregrinos construyeron el primer templo. Desde el siglo IV al siglo XIV se construyeron 492 templos, donde el buda más grande mide 40 metros de altura y el más pequeño cerca de un metro. En estas grutas se encuentran cerca de 1000 representaciones de budas esculpidas en la piedra

Junto con las cuevas de Mogao y las grutas de Yungang, las grutas de Longmen son uno de los sitios con esculturas antiguas más famosas de toda China, sorprendiendo al viajero con su impresionante magnificencia. Desde el año 2000 están consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



Espectaculares los murales y esculturas pintadas que fueron pintados hace tantos siglos y aun persisten intactos. 


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sábado, 13 de junio de 2015

La Catedral de Buenos Aires, Argentina

La primer Catedral de Buenos Aires se erigió en 1622 y la construcción definitiva comenzó en 1752

Esta ubicada frente a Plaza de Mayo, en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia, la Catedral es la principal sede de la Iglesia Católica de la Argentina. Además de estar ubicada en una zona clave de la Ciudad de Buenos Aires, guarda una larga historia de su construcción muy accidentada. El edificio actual es la sexta construcción que se realizó en este lugar desde la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires.


La primera construcción, en 1593, fue una capilla de adobe. Desde aquel momento hasta estos días, hubo en este sitio seis edificios diferentes, los cuales debieron ser renovados por inundaciones, incendios, la precariedad de los materiales y defectos estructurales. La construcción definitiva comenzó en 1752 bajo la dirección del arquitecto italiano Antonio Masella y se completó en 1852, aunque su decoración concluyó recién en 1911. Su estructura final es neoclásica y tiene un perfil poco usado en las catedrales, dándole un parecido más cercano a un templo griego que al clásico edificio católico. En 1822, los franceses Próspero Catelin y Pedro Benoit diseñaron la fachada, cuyas 12 columnas simbolizan a los doce apóstoles de Jesús. El interior tiene naves, capillas laterales y un crucero que se halla bajo una impresionante cúpula que alcanza los 41 m de altura. Otro detalle de importancia es la ornamentación del frente, realizada en 1860 por el escultor francés Joseph Dubourdieu (autor de la figura que se encuentra en la cúspide de la Pirámide de Mayo) que realizó el bajorrelieve del frontispicio, que representa el encuentro de Jacob con su hijo José en Egipto. Finalmente, en 1877 el arquitecto Enrique Alberg reformó una nave lateral para dar lugar al mausoleo del general José de San Martín, obra del escultor Albert ErnestCarrier-Belleuse. Las catorce pinturas del Vía Crucis son obra del italiano Francesco Domenighini, y originalmente se encontraban en la Iglesia del Pilar. El altar mayor (dorado y de grandes proporciones) se impone en el medio como el punto más destacado del centro. En 1942, la Catedral Metropolitana fue declarada Monumento Histórico Nacional y es considerada una de las más importantes obras arquitectónicas de la época de la Colonia.
Fuente Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

miércoles, 10 de junio de 2015

COMO ERA LA BUENOS AIRES DE 1800

COMO ERA LA BUENOS AIRES DE 1800



 

Los vecinos más importantes vivían cerca de la Plaza Mayor (la actual Plaza de Mayo), con preferencia en el lado sur. Las casas eran generalmente de un piso, con techos de tejas o azoteas. Frente a la plaza se levantaban casas de dos pisos, conocidas popularmente como los "Altos" (por ejemplo, los Altos de Escalada) que, como se verá, tuvieron importancia estratégica en las invasiones. Las casas más modestas eran de adobe; las más ostentosas, de piedra o ladrillo, blanqueadas a la cal; todas con escasa participación de madera en su construcción (de vital importancia, en caso de un bombardeo), con fuerte rejas de barrotes de hierros verticales ("un londinense creería encontrarse delante de una cárcel" describió un viajero en 1820). Las paredes medianeras eran lo suficientemente bajas como para que se pudiera recorrer toda la cuadra por los techos de las casas.

"Las casas, aunque en general sólidamente construidas, estaban muy lejos de ser confortables. Por muchos años se edificó en barro, siendo relativamente moderno el uso de la mezcla de cal; muchos revoques se hacían también con barro. En las paredes sólo se empleaba el blanqueo, tanto al exterior como interiormente; la pintura al óleo y el empapelado casi no se conocían, y menos el cielo-raso; los pisos eran generalmente de ladrillo, denominados de piso" recuerda José Wilde.


"Las puertas exteriores son de materiales fuertes, y como los topes de las casas son chatos y se comunican y todas tienen parapetos altos, parecen haber tenido origen en un plan para servir como barreras yuxtapuestas contra los ataques repentinos de sus salvajes vecinos de las Pampas, que en tiempos pasados se precipitaban sobre los habitantes, sin ninguna prevención"señaló el capitán Alexander Gillespie.

"...por feas que ellas fuesen, prestaron aquellas rejas, en más de un sentido, buenos servicios; entre otros, el de poder dormir, como era muy común en aquellos años, con las ventanas abiertas en tiempo de verano" advierte Wilde "si bien es cierto que ni aún con rejas podían los amantes del aire fresco, verse libres de la astucia de los cacos. (...) armábanse de una larga caña, con un gancho o anzuelo en un extremo, que introducían por la reja, y con la mayor destreza, sustraían las ropas sin ser sentidos. No pocas veces, sin embargo, se han despertado los pacíficos habitantes a tiempo para ver salir balanceándose su reloj con cadena o su pantalón, en la punta de una caña".

Copiando el estilo de las casa del sur español, las casas poseían patios interiores cuadrados con un pozo ornamental en el centro. "Casi todas las casas tienen un jardín delante y otro detrás; y todos los que se lo pueden permitir tienen balcones con toldos y rejas, adornados con las más hermosas flores y arbustos que produce el mundo" apunta John Fairburn. Rosas, gardenias, jazmines, camelias y una multitud de enredaderas, eran las preferidas. "La ciudad presenta un aspecto bastante agradable por la profusión de jardines y árboles que forman contraste con la blancura de las casas (..) construidas unas en cal, otras en ladrillos y otras en piedra" .



Gentileza Blog Invasiones inglesas

viernes, 29 de mayo de 2015

Ruina de la VILLA ITALIANA de CATULLO, sobre el lago Garda

Villa Romana conocida como GRUTAS DE CATULLO


Esta villa del siglo I después de Cristo, fue construida en el extremo de una estrecha península que se prolonga cerca de 4 kilómetros dentro del lago Garda.. Fue  construida en piedra laja y posee un mi Los romanos tenían capacidad constructiva suficiente como para construir casi sobre cualquier topografía. Si había que excavar, se excavaba, pero, sobre todo, si había que rellenar, se rellenaba, para eso estaban lo que ellos llamaban cripto-pórticos, o pórticos  subterráneos. En el caso de la villa catuolo dichos pórticos estaban a la vista para nivelar el terreno, de ahí viene el nombre de grutas.



Catulo, quien se cree era un poeta perteneciente a una familia muy importante y adinerada, quería hacerse una Villa acorde con la dignidad propia y familiar. El terreno era magnífico por sus vistas, ahora bien, era rocoso y con un desnivel de 10 metros entre la parte trasera de lo que él quería que fuera el extremo meridional y trasero  y la parte más atractiva, donde pensaba localizar la terraza y la parte frontal de su mansión (cota de nivel de 7 metros). El Arquitecto diseño varios  cripto-pórtico de dos pisos, con 2 y 8 metros de altura cada uno, para nivela la villa, logrando una plataforma nivelada donde construir la mansión habitable a la cota de 17 metros sobre el Lago, lo que le daría una magnífica vista para las terrazas y los cuartos.desde donde se divisa el lago.
fuente libro Historia de la Arquitectura a cargo de Ada Gabucci

viernes, 22 de mayo de 2015

PALACIO PAZ

PALACIO PAZ

El palacio paz es la actual sede del Círculo Militar en la Ciudad de Buenos Aires. 

El conjunto de residencias particulares construídas en esta ciudad a fines del siglo XIX y principios del XX tuvo características únicas por su variedad y calidad. Entre las que aún quedan en pie ninguna es comparable a la actual sede del Círculo Militar.



Este palacio puede ser considerado el más notable y acabado ejemplo de residencia urbana construída para ese tiempo. Fue diseñado por el arquitecto francés Louis-Marie Henri Sortais (1860-1911) para el doctor José C. Paz a principios de siglo quien como otros argentinos de su época vivía por largos periodos en París. Su construcción se llevó adelante entre los años 1902 y 1914.
Dos años antes de la inauguración del palacio falleció el doctor José C. Paz en Mónaco por lo cual nunca llegó a habitarlo, pero si lo hicieron su esposa e hijos.

El edificio está compuesto por tres alas y un gran jardín interno. La fachada principal se asemeja a los típicos castillos franceses, esta majestuosidad externa se confirma con su lujo interior que puede ser apreciado en las visitas guiadas que organiza el personal especializado del palacio.

El palacio fue construído como vivienda familiar, contando con cuatro plantas y una superficie total cubierta de 12.000 m2. La terminación del edificio estuvo a cargo del ingeniero Carlos Agote. El edificio originalmente contaba con residencias para el doctor y cada uno de sus hijos. El modelo utilizado para la composición general del palacio fue el Castillo de Chantilly reconstruído por Honoré Daumet maestro de Sortais.

El conjunto de salones de la planta principal aparece como un ecléctico muestrario de estilos históricos franceses reelaborados en el espíritu de la época.

La Gran Galería de Honor y el Comedor Principal se inspiran en el Renacimiento francés. El Salón de Baile en cambio es de estilo Regencia. En otros salones más pequeños encontramos estilos Luis XVI e Imperio. Lo más imponente es la gran Galería de honor que conduce al Gran Hall de Honor este recinto de imponentes dimensiones circular y coronado con una cúpula imponente.

Según una tradición oral sostiene que el proyecto surgió a partir de uno de los frentes vistos por el doctor José C. Paz en la sección Arquitectura en uno de los prestigiosos salones artísticos parisinos de la época.
Varios historiadores se han encargado de señalar de las aspiraciones presidenciales de José C. Paz a lo largo de su vida, cabe suponer que el diseño del palacio respondía a la idea del propietario a ser utilizado como residencia