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martes, 14 de julio de 2015

El edificio de la fábrica Bagley, historia

El edificio de la fábrica Bagley, historia

Ubicado en Montes de Oca al 100,  la fábrica Bagley fue construido en 1891, por un joven norte americano llamado Melville Sewell Bagley quien llegado a la Argentina huyendo de la guerra civil de su país. Bagley inventó la bebida llamada Hesperirina que se hizo famosa y el 27 de Octubre de 1876 se le otorga la marca registrada de esta bebida.


En pleno crecimiento la fabrica se traslada a un nuevo edificio mucho mayor y moderno en 1891 donde se anexa la fabricación de galletitas y dulces. Este gran edificio de neto estilo inglés fue uno de los primeros grandes edificios de la Buenos Aires virreinal hoy convertido en edificio de departamentos y centro cultural.

Plaza de la Victoria

Foto de Buenos Aires en 1890, así era la ciudad, cuando se construyo esta fábrica en Barracas

La Estatua Ecuestre de San Martín

La Estatua Ecuestre del General San Martín

 El monumento del padre de la patria fue encargado al célebre escultor francés Louis J. Daumas este era famoso por sus hermosos caballos. En Buenos Aires la estatua se inauguró el 13 de Julio de 1862. Fue colocada en la Plaza Retiro, conocida en ese entonces como Campo de Marte, ya que ahí se realizaban las maniobras del regimiento de Granaderos a Caballo. Hoy Plaza San Martín.


La ceremonia fue presidida por el Gobernador de Buenos Aires Bartolomé Mitre.
La estatua de bronce muestra a San Martín montado en su corcel dando la orden de seguirlo a su regimiento, reflejando en su rostro excelentemente concebido la expresión de redención. En 1910 se le sumó un pedestal y un monumento a los ejércitos de la Independencia realizado por el escultor alemán Gustavo Eberlein.

Arquitecto Alejandro Bustillo, su obra

Arquitectura Bustillo

Fue uno de los arquitectos destacados del país, nació en Buenos Aires el 18 de Mayo de 1889.
Egreso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires aunque primero se destacó en la pintura.
En 1912 gana el premio Nacional de pintura del museo de Bellas Artes con un autorretrato. En 1914 recibe el título de arquitecto, En 1918 proyecta la estancia "La Primavera" para su familia y dos años después regresa a Buenos Aires.

 A partir de la fecha comienza a proyectar obras en Buenos Aires y en Europa, a su vuelta proyecta el Banco de Tornquist en 1923 y hasta 1937 desarrolla una vasta obra fundamentalmente de viviendas particulares y edificios comerciales.


En 1938 gana el concurso para el edificio del Llao llao, en 1939 se inaugura el edificio del Casino de Mar del Plata, que al poco tiempo se incendia y proyecta el nuevo edificio que abarca el Hotel Bristol y el resto de las obras de urbanización de la playa. También proyecta en esos años el Banco Nación. 
Este arquitecto marcó un ito con sus obras del complejo turístico de Bariloche y le imprime un estilo muy europeo, que se conserva hasta nuestros días.

domingo, 12 de julio de 2015

Palacio Barolo, el primer rascacielos en Argentina

El Palacio Barolo


Luis Barolo, progresista y poderoso empresario italiano, dedicado a la industria textil, llego a la Argentina en 1890.  Contrató al Arq. Mario Palanti (1885-1979), a quien contrató para realizar un palacio.

El terreno elegido para levantar el palacio tenía una superficie de 1365 m2 y un frente de 30,88 metros. Este ubicado en la Avda. de Mayo 1370 y Victoria (hoy Hipólito Irigoyen), la superficie cubierta resultó de 16.630 m2. En 1919 comenzó la edificación del palacio que se convirtió en el más alto de Latinoamérica, y en uno de los más altos del mundo en hormigón armado. Con los pisos superiores destinados a oficinas, el edificio se caracteriza por el pasaje comercial que, en planta baja, une el frente de Avenida de Mayo con el de la calle Hipólito Irigoyen.

Su proyecto a pedido del propietario se hizo en estilo italiano. El edificio con un total de 24 plantas (22 pisos y 2 subsuelos), 100 metros de altura se hicieron posibles gracias a una concesión especial otorgada por el intendente Luis Cantilo en 1921, ya que superaba en casi cuatro veces la máxima permitida por las normas edilicias. El punto más alto de la cúpula mide 90 metros, llegando a los 100 con un gran faro giratorio. Su proyecto incluía  2 montacargas y 9 ascensores.

La construcción finalizó en 1923 siendo bendecida el 7 de junio por el nuncio apostólico Monseñor Giovanni Beda Cardinali. En la actualidad es un edificio exclusivamente de oficinas. 

Sus ornamentos arquitectónicos de estilo italiano ecléctico lo visten magníficamente. 

sábado, 4 de julio de 2015

Arquitectura Egipcia

Arquitectura Egipcia


La primera gran civilización que surgió alrededor de la cuenca mediterránea fue la de Egipto (c.3100-2040 aC) en África. Además de su clase gobernante dinástico lengua escrita propia, la religión y, desarrolló un estilo único de la arquitectura egipcia, en gran parte que consiste en cámaras funerarias en forma de Pirámides (Giza) y tumbas subterráneas (en el valle desolado de los Reyes, Luxor).
Aunque las primeras tumbas llamadas en donde se enterraba eran en huecos o cavernas en la piedra calisa, más adelante surgieron la mastabas o tumbas subterráneas.


Posteriormente el diseño  de columnas y dinteles monumentales pero no arquitectónicamente complejas empleados, en lugar de arcos, aunque la experiencia egipcia en piedra fue destacada en la construcción de pirámides y también de colosos que eran estatuas gigantescas que actuaban como guardianes de las tumbas.
Tuvo una fuerte influencia en la arquitectura griega posterior. Ejemplos famosos de la arquitectura pirámide egipcia incluyen: La pirámide escalonada de Zoser (BCE c.2630) diseñada por Imhotep - uno de los más grandes arquitectos del mundo antiguo - y la gran pirámide de Giza (BCE c.2550), también llamado la Pirámide de Keops o "Pirámide de Keops '-


Pirámide de Keops

La más antigua de las Siete Maravillas del Mundo, recopiladas por Antípatro de Sidón (170-120 aC). Más tarde, durante el Medio y Tardío Reinos (c.2040-300 CE), los egipcios construyeron una serie de palacios en Karnak (ej. Templo de Amón, 1530 aC en adelante). Estas estructuras estaban adornadas con una amplia gama de obras de arte - algunos de los cuales sobreviven - incluso murales, pinturas sobre tabla, esculturas y trabajos en metal, que representa varios dioses, deidades, los gobernantes y los animales simbólicos en el estilo hierático egipcio de arte única, junto con inscripciones jeroglíficas.


Antoni Gaudí y el art Nouveau

Antoni Gaudí y el art Nouveau en sus obras


Antoni Gaudí (1852-1926), original e innovador arquitecto catalán que ha dejado en la ciudad de Barcelona lo más importante de su legado, y cuyas obras siguen impresionando a través del tiempo.
Gaudi es la esencia del art nouveau en Barcelona. 


Por lo insólito y artístico de su estilo, Gaudí no perteneció a ningún movimiento arquitectónico en particular, ni tampoco fundó una escuela a futuro. Sus discípulos y seguidores trabajan a partir de sus planos y maquetas, pero no lo imitan, y en las carreras de arquitectura no es considerado como iniciador de un estilo o tipo de construcción. En sus edificios se pueden encontrar elementos del gótico, del barroco y del modernismo, juntamente con el art nouveau, inspirado en la naturaleza plasmó sus curvas y líneas surrealistas.






La iglesia de la Sagrada Familia una de sus obras más visitadas

La naturaleza se desparrama por las barandas de los balcones del edificio Milá.

miércoles, 24 de junio de 2015

Arquitectura Griega

El templo fue, sin lugar a dudas,donde se destacó la arquitectura griega. Era de una forma bastante simple: una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico (pronaos) y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas. En los comienzos éste fue el esquema que marcó los cánones. Del perfeccionamiento de esta forma básica se configuró el templo griego tal y como hoy lo conocemos. En sus comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para las columnas. Pero a partir del siglo VII a.C. (período arcaico), éstos fueron reemplazados por la piedra, lo que permitió el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo), y con lo que la construcción ganó en monumentalidad. Entonces surgieron los primeros órdenes arquitectónicos: el "dórico", al sur, en las costas del Peloponeso y el "jónico", al este. Los templos dóricos eran más bien bajos y macizos. Las gruesas columnas carecían de base y el fuste era acanalado. El capitel, muy simple, terminaba en una moldura llamada equino. Las columnas sostenían un entablamiento (sistema de cornisas) compuesto por un arquitrabe (zona inferior) y un friso de tríglifos (decoración acanalada) y metopas.
La construcción jónica, de mayores dimensiones, descansaba sobre una doble hilera de columnas, algo más estilizadas, también de fuste acanalado y con un sólido basamento. El capitel culminaba en dos gráciles volutas y los frisos se hallaban decorados con relieves. Más adelante, en el período clásico ( siglos V y IV a. C. ), la arquitectura griega arribó a su máximo apogeo. A los dos órdenes ya conocidos se sumó el "corintio", con su típico capitel terminado en hojas de acanto. Las formas se estilizaron aún más y se agregó una tercera hilera de columnas. El Partenón de Atenas es la más clara ilustración de este brillante período arquitectónico griego. En tiempos de la dominación helénica (siglo III a. C.) la construcción, que conservó las formas básicas del clasicismo, alcanzó el punto máximo de la fastuosidad.
Partenon 

 Columnas de capiteles ricamente ornados sostenían frisos trabajados en relieve de una elegancia y factura insuperable. Los templos se elevan sobre unas gradas (krepis, cuyo último escalón es el estibolato), y según sus características reciben diversas denominaciones, de las que las principales son las siguientes: *hípetro (sin techo), *próstilo (con pórtico con columnas), *in antis (cuando los muros de la cella o naos avanzan hasta el frente), *anfipróstilo (con pórtico delante y atrás), *períptero (rodeado de columnas), *pseudoperíptero (con columnas adosadas en los lados), *áptero (sin columnas), *monóptero (circular), *tetrástilo (con cuatro columnas en el frente), *hexástilo (con seis columnas), *octástilo (con ocho columnas), *decástilo (con diez columnas).