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sábado, 13 de junio de 2015

La Catedral de Buenos Aires, Argentina

La primer Catedral de Buenos Aires se erigió en 1622 y la construcción definitiva comenzó en 1752

Esta ubicada frente a Plaza de Mayo, en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia, la Catedral es la principal sede de la Iglesia Católica de la Argentina. Además de estar ubicada en una zona clave de la Ciudad de Buenos Aires, guarda una larga historia de su construcción muy accidentada. El edificio actual es la sexta construcción que se realizó en este lugar desde la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires.


La primera construcción, en 1593, fue una capilla de adobe. Desde aquel momento hasta estos días, hubo en este sitio seis edificios diferentes, los cuales debieron ser renovados por inundaciones, incendios, la precariedad de los materiales y defectos estructurales. La construcción definitiva comenzó en 1752 bajo la dirección del arquitecto italiano Antonio Masella y se completó en 1852, aunque su decoración concluyó recién en 1911. Su estructura final es neoclásica y tiene un perfil poco usado en las catedrales, dándole un parecido más cercano a un templo griego que al clásico edificio católico. En 1822, los franceses Próspero Catelin y Pedro Benoit diseñaron la fachada, cuyas 12 columnas simbolizan a los doce apóstoles de Jesús. El interior tiene naves, capillas laterales y un crucero que se halla bajo una impresionante cúpula que alcanza los 41 m de altura. Otro detalle de importancia es la ornamentación del frente, realizada en 1860 por el escultor francés Joseph Dubourdieu (autor de la figura que se encuentra en la cúspide de la Pirámide de Mayo) que realizó el bajorrelieve del frontispicio, que representa el encuentro de Jacob con su hijo José en Egipto. Finalmente, en 1877 el arquitecto Enrique Alberg reformó una nave lateral para dar lugar al mausoleo del general José de San Martín, obra del escultor Albert ErnestCarrier-Belleuse. Las catorce pinturas del Vía Crucis son obra del italiano Francesco Domenighini, y originalmente se encontraban en la Iglesia del Pilar. El altar mayor (dorado y de grandes proporciones) se impone en el medio como el punto más destacado del centro. En 1942, la Catedral Metropolitana fue declarada Monumento Histórico Nacional y es considerada una de las más importantes obras arquitectónicas de la época de la Colonia.
Fuente Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

miércoles, 10 de junio de 2015

COMO ERA LA BUENOS AIRES DE 1800

COMO ERA LA BUENOS AIRES DE 1800



 

Los vecinos más importantes vivían cerca de la Plaza Mayor (la actual Plaza de Mayo), con preferencia en el lado sur. Las casas eran generalmente de un piso, con techos de tejas o azoteas. Frente a la plaza se levantaban casas de dos pisos, conocidas popularmente como los "Altos" (por ejemplo, los Altos de Escalada) que, como se verá, tuvieron importancia estratégica en las invasiones. Las casas más modestas eran de adobe; las más ostentosas, de piedra o ladrillo, blanqueadas a la cal; todas con escasa participación de madera en su construcción (de vital importancia, en caso de un bombardeo), con fuerte rejas de barrotes de hierros verticales ("un londinense creería encontrarse delante de una cárcel" describió un viajero en 1820). Las paredes medianeras eran lo suficientemente bajas como para que se pudiera recorrer toda la cuadra por los techos de las casas.

"Las casas, aunque en general sólidamente construidas, estaban muy lejos de ser confortables. Por muchos años se edificó en barro, siendo relativamente moderno el uso de la mezcla de cal; muchos revoques se hacían también con barro. En las paredes sólo se empleaba el blanqueo, tanto al exterior como interiormente; la pintura al óleo y el empapelado casi no se conocían, y menos el cielo-raso; los pisos eran generalmente de ladrillo, denominados de piso" recuerda José Wilde.


"Las puertas exteriores son de materiales fuertes, y como los topes de las casas son chatos y se comunican y todas tienen parapetos altos, parecen haber tenido origen en un plan para servir como barreras yuxtapuestas contra los ataques repentinos de sus salvajes vecinos de las Pampas, que en tiempos pasados se precipitaban sobre los habitantes, sin ninguna prevención"señaló el capitán Alexander Gillespie.

"...por feas que ellas fuesen, prestaron aquellas rejas, en más de un sentido, buenos servicios; entre otros, el de poder dormir, como era muy común en aquellos años, con las ventanas abiertas en tiempo de verano" advierte Wilde "si bien es cierto que ni aún con rejas podían los amantes del aire fresco, verse libres de la astucia de los cacos. (...) armábanse de una larga caña, con un gancho o anzuelo en un extremo, que introducían por la reja, y con la mayor destreza, sustraían las ropas sin ser sentidos. No pocas veces, sin embargo, se han despertado los pacíficos habitantes a tiempo para ver salir balanceándose su reloj con cadena o su pantalón, en la punta de una caña".

Copiando el estilo de las casa del sur español, las casas poseían patios interiores cuadrados con un pozo ornamental en el centro. "Casi todas las casas tienen un jardín delante y otro detrás; y todos los que se lo pueden permitir tienen balcones con toldos y rejas, adornados con las más hermosas flores y arbustos que produce el mundo" apunta John Fairburn. Rosas, gardenias, jazmines, camelias y una multitud de enredaderas, eran las preferidas. "La ciudad presenta un aspecto bastante agradable por la profusión de jardines y árboles que forman contraste con la blancura de las casas (..) construidas unas en cal, otras en ladrillos y otras en piedra" .



Gentileza Blog Invasiones inglesas

viernes, 29 de mayo de 2015

Ruina de la VILLA ITALIANA de CATULLO, sobre el lago Garda

Villa Romana conocida como GRUTAS DE CATULLO


Esta villa del siglo I después de Cristo, fue construida en el extremo de una estrecha península que se prolonga cerca de 4 kilómetros dentro del lago Garda.. Fue  construida en piedra laja y posee un mi Los romanos tenían capacidad constructiva suficiente como para construir casi sobre cualquier topografía. Si había que excavar, se excavaba, pero, sobre todo, si había que rellenar, se rellenaba, para eso estaban lo que ellos llamaban cripto-pórticos, o pórticos  subterráneos. En el caso de la villa catuolo dichos pórticos estaban a la vista para nivelar el terreno, de ahí viene el nombre de grutas.



Catulo, quien se cree era un poeta perteneciente a una familia muy importante y adinerada, quería hacerse una Villa acorde con la dignidad propia y familiar. El terreno era magnífico por sus vistas, ahora bien, era rocoso y con un desnivel de 10 metros entre la parte trasera de lo que él quería que fuera el extremo meridional y trasero  y la parte más atractiva, donde pensaba localizar la terraza y la parte frontal de su mansión (cota de nivel de 7 metros). El Arquitecto diseño varios  cripto-pórtico de dos pisos, con 2 y 8 metros de altura cada uno, para nivela la villa, logrando una plataforma nivelada donde construir la mansión habitable a la cota de 17 metros sobre el Lago, lo que le daría una magnífica vista para las terrazas y los cuartos.desde donde se divisa el lago.
fuente libro Historia de la Arquitectura a cargo de Ada Gabucci

viernes, 22 de mayo de 2015

PALACIO PAZ

PALACIO PAZ

El palacio paz es la actual sede del Círculo Militar en la Ciudad de Buenos Aires. 

El conjunto de residencias particulares construídas en esta ciudad a fines del siglo XIX y principios del XX tuvo características únicas por su variedad y calidad. Entre las que aún quedan en pie ninguna es comparable a la actual sede del Círculo Militar.



Este palacio puede ser considerado el más notable y acabado ejemplo de residencia urbana construída para ese tiempo. Fue diseñado por el arquitecto francés Louis-Marie Henri Sortais (1860-1911) para el doctor José C. Paz a principios de siglo quien como otros argentinos de su época vivía por largos periodos en París. Su construcción se llevó adelante entre los años 1902 y 1914.
Dos años antes de la inauguración del palacio falleció el doctor José C. Paz en Mónaco por lo cual nunca llegó a habitarlo, pero si lo hicieron su esposa e hijos.

El edificio está compuesto por tres alas y un gran jardín interno. La fachada principal se asemeja a los típicos castillos franceses, esta majestuosidad externa se confirma con su lujo interior que puede ser apreciado en las visitas guiadas que organiza el personal especializado del palacio.

El palacio fue construído como vivienda familiar, contando con cuatro plantas y una superficie total cubierta de 12.000 m2. La terminación del edificio estuvo a cargo del ingeniero Carlos Agote. El edificio originalmente contaba con residencias para el doctor y cada uno de sus hijos. El modelo utilizado para la composición general del palacio fue el Castillo de Chantilly reconstruído por Honoré Daumet maestro de Sortais.

El conjunto de salones de la planta principal aparece como un ecléctico muestrario de estilos históricos franceses reelaborados en el espíritu de la época.

La Gran Galería de Honor y el Comedor Principal se inspiran en el Renacimiento francés. El Salón de Baile en cambio es de estilo Regencia. En otros salones más pequeños encontramos estilos Luis XVI e Imperio. Lo más imponente es la gran Galería de honor que conduce al Gran Hall de Honor este recinto de imponentes dimensiones circular y coronado con una cúpula imponente.

Según una tradición oral sostiene que el proyecto surgió a partir de uno de los frentes vistos por el doctor José C. Paz en la sección Arquitectura en uno de los prestigiosos salones artísticos parisinos de la época.
Varios historiadores se han encargado de señalar de las aspiraciones presidenciales de José C. Paz a lo largo de su vida, cabe suponer que el diseño del palacio respondía a la idea del propietario a ser utilizado como residencia 

viernes, 15 de mayo de 2015

La arquitectura japonesa, su influencia en el estilo Zen

Breve recorrida de la arquitectura japonesa a través de los siglos




Templo de Byōdō-in
Las primitivas casas japonesas hechas de madera cortezas, y papel de arroz han ido desapareciendo con el tiempo, pero aun así quedó su esencia tradicional japonesa en su concepción más conservadora pero, esta ha tenido influencia en la distribución de los espacios y las tendencias decorativas más vanguardistas de occidente. El gusto por la tranquilidad y la austeridad, proveniente de la religión budista ha influido en el estilo japones y es muy apreciado en la búsqueda de la relajación y la paz de los miembros de una sociedad tan estresante como la occidental.
construcciones de aire monumental, metales preciosos en las estatuas, dinamismo y expresividad facial. La pintura está representada por la decoración mural de Hōryū-ji (finales del siglo VII).
14. Período Heian y Fijiwara Templo de Byōdō-in, también llamado del Fénix, en Uji. Se produjo el gobierno del clan Fujiwara, que implantó un estado centralizado inspirado en el gobierno chino, la arquitectura religiosa imitó a la de los grandes palacios, con una decoración muy desarrollada, principalmente en el exterior. La escultura sufrió un ligero cambio y destacan las representaciones de Buda. La pintura es armoniosa y su concepción diáfana y luminosa, con colores vivos y brillantes, líneas simples y decoración geométrica.
15. Amida Nyorai Escena del Genji Monogatari.
16. Medieval Período Kamakura (1185-1392)



 Período Muromachi (1392-1573)
17. Período Kamakura Influyo en el arte figurativo, la arquitectura era más sencilla, funcional, menos lujosa y recargada. La influencia zen provocó el llamado estilo Kara-yo el edificio principal no era el templo, sino la sala de lectura. La escultura adquirió realismo. La pintura se caracterizó por un mayor realismo y por su introspección psicológica. Se desarrolló principalmente el paisajismo y el retratismo y se inició la producción de la cerámica más típicamente japonesa, destacando la figura de Toshiro.
18. Período Muromachi La arquitectura era más elegante y típicamente japonesa, destacando las mansiones señoriales, monasterios y templos, se introdujo el tatami, alfombra confeccionada con paja de arroz. 

Se desarrolló el arte de la jardinería. La vegetación más habitual consiste en bambú y diversos géneros de flores y árboles. Floreció la pintura, enmarcada dentro de la estética zen, que recibió la influencia china de las dinastías Yuan y Ming, En cerámica destacó la escuela de Seto. Sus paisajes están compuestos por estructuras lineales, iluminados por una luz súbita que refleja el concepto zen.
19. Moderna o Temprana Período Azuchi-Momoyama (1573-1603) Período Edo (1603-1868)

20. Período Azuchi-Momoyama En arquitectura destacó la construcción de grandes castillos (shiro). En pintura, la escuela Kanō desarrollando la pintura mural de los principales castillos japoneses.
Época contemporánea (desde 1868) En el período Meiji (1868-1912) se inició una profunda renovación cultural, social y tecnológica en Japón, y empezó a incorporar los nuevos adelantos conseguidos en Occidente. A la era Meiji sucedieron las eras Taishō (19121926), Shōwa (1926-1989) y Heisei (1989). La arquitectura presenta una doble dirección: la tradicional y la de influencia europea, que incorpora las nuevas tecnologías, además del eje vertical adaptándose a la arquitectura Zen tradicional.

viernes, 8 de mayo de 2015

Arquitecto Amancio Williams, un hito en la arquitectura argentina

Amancio Williams


Cuando yo me recibí de arquitecta recuerdo que hice mi ultima monografía sobre Amancio Williams, sinceramente me pareció un genio, un gran maestro de la arquitectura. La simplicidad y pureza de sus lineas son aun los lineamientos de la arquitectura moderna.
Amancio Williams (19 de febrero de 1913 - 14 de octubre de 1989) fue un arquitecto del Movimiento Moderno argentino, considerado uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX, conocido por sus realizaciones teóricas y por haber diseñado la Casa sobre el arroyo (también conocida como "Casa del Puente"), una vivienda ubicada en la ciudad de Mar del Plata, hoy lamentablemente muy descuidada. Algunos de sus proyectos nunca fueron realizados incluida una propuesta para el aeropuerto de Buenos Aires (inspirado en las propuestas de Le Corbusier, se trataría de una isla artificial o aero isla en el Río de la Plata conectada por una autopista y sistema de metro al ubicado a un par de km micro centro de la ciudad de la ciudad de Buenos Aires) y la llamada "Ciudad que necesita la humanidad". Este proyecto en particular sigue siendo hoy de avanzada, necesario y posible, no se realizo.
Muchos de estos proyectos fueron expuestos y aparecieron en revistas especializadas, recibiendo reconocimiento por parte de sus colegas, y siguen apareciendo en publicaciones dedicadas a esta área.
La casa sobre el arroyo perteneciente al movimiento moderno argentino es una de las casas más notables del siglo XX. Se ubica en un terreno de dos manzanas atravesado por un arroyo, en la ciudad de Mar del Plata. La casa consiste en una caja con forma de prisma ubicada sobre un puente curvo que cruzaba el arroyo. La arquitectura fue pensada para incorporarse a la naturaleza en forma no invasiva, concebida a partir de una estructura espacial que se desprende del suelo, formando un arco que une las orillas del arroyo Las Chacras y cuyo interior se eleva a las copas de los árboles, recalcando así la importancia de lo visual, de adentro hacia afuera. El parque que rodea la casa, ocupa dos hectáreas y constituye un paisaje evolutivo pampeano, dotado de más de 200 árboles de 51 especies diferentes entre los que predominan robles de distintas procedencias. Amancio Williams, diseñó y construyó esta vivienda estudio musical para su padre, el músico y compositor Alberto Williams. La obra también incluyó el pabellón de servicio y casa de huéspedes y el garaje, construcción que se confunde en el paisaje.

La bóveda cáscara es una estructura de techo alto desarrollada en la década del ‘40 por el prestigioso arquitecto argentino Amancio Williams. Consiste en una superficie cuadrada de cuyos extremos nacen cuatro bajos con curvatura hacia el centro, con lo cual la cubierta adquiere una forma similar a la de un paraguas invertido, siendo además un elemento de arte contemporáneo. Este techo está sostenido nada más que por una columna, que al ser hueca en su interior permite desagotar el agua de las lluvias hacia el desagüe subterráneo de la ciudad, un elemento arquitectónico del que han partido cantidad de desarrollos como el paraboloide, que tiene las puntas hacia abajo.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Roma la Basilica de San Clemente

Imperdible la Basílica de San Clemente en Roma, para viajeros


Una de las visitas que no puede obviar el turista que visita Roma es la Basílica de San Clemente, que además queda muy cerca del coliseo,( dos cuadras y media).
Estaba situada en el centro de la antigua ciudad romana.
Durante el siglo II d.C., en el terreno sobre los que hoy se encuentra la iglesia, estaba construida una mansión romana, propiedad de Tito Flavio Clemente, uno de los primeros senadores romanos que se convirtieron al Cristianismo. La casa era utilizada para realizar reuniones secretas, ya que la religión cristiana estaba prohibida en aquella época. En el siglo II se construyo en el lugar un templo mitraista.
 Después se construyó una gran sala sobre la mansión que, tras el fin de la persecución cristiana en el año 313 d.C., pasaría a convertirse en una basílica bajo la bendición del Papa Siricio.

La iglesia durante la invasión de los normandos, sufrió grandes daños y quedo en ruinas bajo cinco metros del nivel de las calles.
En el año 1108 sobre la iglesia antigua se construyó una nueva que fue hecha bajo las ordenes del papa Pascual II, y es la que subsiste hasta ahora, siendo de la época medieval. San Clemente I fue el tercer sucesor de San Pedro


A simple vista, la Basílica de San Clemente podría parecer un templo como el resto de los que se pueden encontrar en Roma,  en su interior se pueden encontrar importantes e inimaginables tesoros y recorrer siglos del pasado.
La pequeña iglesia posee una rica decoración, de la que merece la pena destacar algunos mosaicos que se conservan desde el siglo XII.

A través de la sacristía es posible acceder hasta la iglesia del siglo IV en la que, entre la oscuridad, el frío y la humedad, aún se pueden ver gran parte de los frescos decorando las paredes, además de algunos fragmentos de los mosaicos que cubrían el suelo del templo.

Hoy se puede acceder hasta la primitiva basílica romana , y también se pueden recorrer las antiguas viviendas romanas, realizadas en ladrillo antiguo, grande y sin cocer. En una de las habitaciones se puede ver correr el agua que circula a través de la Cloaca Máxima, el principal sistema de alcantarillado de la antigua Roma.

imagen de la antigua iglesia romana