Arq MARIO JOSÉ BUSCHIAZZO
Mario J.
Buschiazzo nació en la ciudad de Buenos Aires el 10 de diciembre de 1902, en el
seno de una familia de arquitectos. Su tío, el arquitecto Juan Antonio
Buschiazzo, en su testamento hizo mención especial para con su sobrino Mario,
para que se atendiese su educación. Es así que cursa el Bachillerato en el
Colegio Internacional de Olivos (provincia de Buenos Aires), los cuales terminó
en 1920 con medalla de oro. Ingresó al año siguiente en la Universidad de
Buenos Aires donde se graduó como arquitecto en 1920, inició su actividad
docente en 1933, profesor titular por concurso en 1941 y profesor emérito en
1967.
A diferencia de
sus familiares que ejercían la arquitectura en el ámbito del ejercicio privado
de proyectos y dirección de obras, Mario Buschiazzo dedicó sus esfuerzos hacia
la función pública, tanto en la docencia como en su labor de arquitecto que
tendió a especializar cada vez en la problemática del patrimonio cultural. En
1928 comenzó a desempeñarse como arquitecto en el Ministerio de Obras Públicas
de la Provincia de Buenos Aires y poco después en la Dirección General de
Arquitectura, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, donde atendió
diversos proyectos de carácter oficial. En 1929, cuando el gobierno nacional se
hizo cargo del "Instituo Americano" de Adrogué (provincia de Buenos
Aires), convirtiéndolo en el Colegio Nacional "Almirante Brown" y
realizando una profunda reforma en su estructura y cuerpo docente, Buschiazzo
fue incorporado como profesor de Matemáticas, pasando luego a dictar Historia,
la cual continuó hasta 1950.
Su carrera
docente alcanzó en 1933 los niveles terciario y universitario. Asumió la
cátedra de Historia del Arte en el Instituto Nacional del Profesorado
Secundario hasta 1941 y docente libre a cargo de un curso de Historia II en la
Escuela de Arquitecura de la Universidad de Buenos Aires hasta 1935, cuando fue
designado profesor adjunto de Historia I. En 1941 mediante el primero, y único
por varios años, concurso de oposición realizado en la Escuela de Arquitectura,
alcanzó el nombramiento de titular de Historia II. En este período desarrolló
sus investigaciones sobre arte y arquitectura hispanoamericana, que configuró
su especialidad. Los resultados de esos estudios se transfirieron al conocimiento
general por medio de folletos y libros, que rápidamente crecieron en su tamaño
y trascendencia.
Como escritor ya
había iniciado sus tareas en 1919 como director de la revista Páginas,
periódico estudiantil cuando cursaba el bachillerato. En 1932 publicó Beethoven,
un folleto editado por el Colegio Nacional "Almirante Brown", dando a
la imprenta al año siguiente otro titulado El arte oscuro del
cristianismo. La aproximación a su especialidad se concretó a
partir de 1934 con la edición en La Plata de su trabajo Panorama
histórico de los Estados Unidos a través de su arquitectura. en 1935
publicó en el número 172 de la Revista de Arquitectura una nota denominada Un
precursor americano del funcionalismo. En febrero de 1936 apareció su
artículo Arquitectura Colonial Americana en el volumen
XXXVII de Informes y Memorias de la Sociedad de Ingenieros del Perú. Abordaba
así el campo temático al que dedicó en adelante sus mayores esfuerzos como
investigador, docente, arquitecto restaurador y conservacionista.
Su extensa tarea
docente abarca importantes aportes a su especialidad. Realizó infinidad de
conferencias, cursos y seminarios, además de la voluminosa obra escrita entre
la que podemos destacar títulos como: La Arquitectura Colonial en
Hispano América (1940), La Catedral de Córdoba
(1941), Buenos Aires y Córdoba en 1729 según cartas de los PP.
Gervasoni y Cattaneo (1941), La Iglesia de la Compañía en
Córdoba (1942), Por los Valles de Catamarca (1942), La
Catedral de Buenos Aires (1942), Estudios de Arquitectura
Colonial en Hispano América (1944), La Iglesia del
Pilar (1945), Historia del Arte Hispano Americano
(1945-50), De la cabaña al rascacielos (1945) el cual
fue traducido al inglés, Bibliografía de Arte Colonial Argentino
(1947), La Estancia Jesuítica de Santa Catalina (1949), La
Estancia Jesuítica de Jesús María (1949), El templo de
San Francisco de La Paz (1949), Skidmore - Owings -
Merrill (1959), Argentina, monumentos históricos y
arqueológicos (1959), Historia de la Arquitectura
colonial en Iberoamérica (1965), Art-Nouveau en Buenos
Aires (1965), Arquitectura del Estado de Buenos Aires
de 1853 a 1862 (1965), La arquitectura en Buenos Aires
-1850/1880- (1966), La arquitectura en la Argentina
(1967), Las estancias jesuíticas en Córdoba (1969), Historia
de la Arquitectura Colonial en Ibero-América (1979) y La
arquitectura colonial (sin fecha). Merece hacerse mención también
de la innumerable cantidad de folletos, artículos, prólogos, reseñas e informes
en el cual participó, así como conferencias, cursos y seminarios.
Fue de carácter
trascendental en su vida profesional la fundación del Instituto de
Arte Americano e Investigaciones Estéticas en el ámbito de la
Escuela de Arquitectura en 1946. Buschiazzo preparó su reglamento e inició su
organización hasta el 1° de abril de 1947, cuando su nombramiento como director
quedó vigente con el inicio del año académico. Desde entónces ejerció en forma
continua e initerrumpida las tareas de docente e investigador, renunciando a
otros cargos ejecutivos de la administración pública. Desde las oficinas del
Instituto, instalado inicialmente en un pequeño local del segundo piso de la
calle Perú 294 (hoy desaparecido), apoyó la formación de investigadores y
docentes, así como la aparición de los Anales -que
Buschiazzo preparó en un total de 23 sucesivas ediciones a partir de 1948- y
los Cuadernos del Instituto hacia 1954.
Respecto del
personal del Instituto, que hasta 1964 se había limitado al Director y una o
dos personas más, se sumaron tres miembros rentados por la Facultad equiparados
a jefes de trabajos prácticos, dos miembros del CONICET (Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas) y cuatro por el INTA (Instituto
Nacionald de Tecnología Agropecuaria), los cuales se organizaron en equipos de
trabajo. Diversos subsidios otorgados por estas instituciones públicas fueron
el apoyo fundamental a la formación de nuevos investigadores, los cuales
continúan trabajando en IAA y forman parte de su dirección y cuerpo consultor.
El arquitecto
Mario José Buschiazzo murió en su casa de Adrogué el 15 de agosto de 1970.
Fuente
Arq. Alberto de Paula
Anales del Instituto
N° 31-32 (1996-97
Arq. Alberto de Paula
Anales del Instituto
N° 31-32 (1996-97
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