HISTORICAS GALERÍAS PACÍFICO
El
edificio, obra del ingeniero Emilio Agrelo y el arquitecto parmesano Roland Le
Vacher, fue proyectado en 1888 como sede de la tienda por departamentos Au Bon
Marché, por entonces una de las más importantes de la próspera capital
argentina. Estaba inspirado en las grandes galerías europeas como la Vittorio
Emanuele II de Milán, Italia, y contaba con algunos adelantos tecnológicos de
la época como los ascensores mecánicos, la iluminación y la calefacción
centralizadas.
Sin
embargo, el uso pretendido originalmente jamás llegó a concretarse, y los
locales fueron ocupados por comercios menores de rubros diversos, unidos en una
sociedad llamada Galería Florida. El primer sector del edificio se terminó
hacia 1894 (Florida y Córdoba), y el segundo hacia 1898 (San Martín y
Viamonte). En 1896 se instaló allí el Museo Nacional de Bellas Artes y la
Academia Nacional de Bellas Artes. En 1889, se construia el Phoenix Hotel (hoy
Esplendor Buenos Aires), ocupando la esquina nordeste de la manzana de las
galerías, mostrando ya que el proyecto original nunca sería concretado. Otros
lotes sobre la calle San Martín también quedaron en diversas manos, y en la
actualidad están ocupadas por varios edificios particulares.
Se
estima que la galería se pudo dar por concluida hacia 1905. Poco tiempo
después, en 1908, a causa de diversos problemas económicos, parte del edificio
se vendió al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que estableció allí sus
oficinas centrales y que legaría su actual nombre al centro comercial al
comprar finalmente la totalidad del inmueble. Entre 1945 y 1947, con un entorno
económico más favorable, el edificio fue refuncionalizado, separando el área de
oficinas de una nueva galería comercial. El proyecto estuvo a cargo de los
arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra.
Fue
entonces cuando se construyó el actual emblema de las Galerías: la magnífica
cúpula con murales de Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino,
Demetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro Guimaraes, siendo éste último, el único no
argentino.
Consta
de una planta en forma de cruz, con entradas por Florida, Córdoba, San Martín y
Viamonte. La intención original era que estos cuatro accesos tuvieran la misma
importancia, pero la realidad urbana dio relevancia a sólo dos: Florida y
Córdoba.
Esta
construcción se implanta en la ciudad como una forma de representar la
consolidación, económica y social, recientemente adquirida por el país y como
la posibilidad de asemejar a Buenos Aires con una ciudad europea: Milán.
Tuvo
una importancia histórica accidentada, debió haber sido como la Vittorio
Emmanuelle o como las Lafayette de París.
Pero
nunca se terminó de techarlas, y en lugar de ser un centro comercial sus
locales fueron utilizados como "ateliers" de pintores y peñas
literarias.
La
galería funcionó durante algunos años y luego - tras volverse propiedad del
estado, con la nacionalización de ferrocarriles durante el gobierno de Juan
Domingo Perón (1946-1955) -, entró en una progresiva decadencia, para terminar
totalmente descuidada.
La
reciente remodelación, y su reinauguración en 1992, ha devuelto al centro de la
ciudad uno de sus espacios más atractivos.
En
la restauración merece un espacio destacado, como reminiscencia al antiguo
Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural J. L. Borges, que tiene su
ingreso por el segundo piso y ocupa íntegramente la tercer y cuarta planta de
la galería, con dos cines, un cómodo auditorio para 370 personas, varias salas
de conferencia, y más de 10.000 m2 de espacio disponible para exposiciones de
arte.
Las
Galerías sufrieron una profunda decadencia con el correr de los años. En 1989
el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional, y a principios de 1990
fue totalmente remodelado y transformado en un lujoso centro comercial, uno de
los más exclusivos de Buenos Aires, con el nombre de Galerías Pacífico.
El
proyecto fue del arquitecto Juan Carlos López y Asociados.
En
el 2006 recibieron nuevos aportes artísticos de relevancia internacional
realizados por el mendocino Julio Le Parc.
Hoy
es el centro de compras más frecuentado por los turistas, y alberga locales de
prestigiosas marcas internacionales, tales como Swarovski, Tommy Hilfiger,
Lacoste, Christian Lacroix, Rochas, Brooskfield, Chanel, Cacharel, entre otras.
Posee además un importante patio de comidas y otros locales comerciales.
En
1987 un equipo de rodaje estaba filmando en el sótano de Galerías Pacífico, uno
de los centros comerciales más lujosos del centro de Buenos Aires, cuando
descubrieron horrorizados un centro de tortura abandonado. Resultó ser que durante
la dictadura, el Primer Cuerpo del Ejército escondió a algunos de sus
desaparecidos en las tripas del centro comercial. En las paredes de las
mazmorras todavía se podían ver las marcas desesperadas que habían hecho los
prisioneros muertos hacía tiempo: nombres, fechas, súplicas de ayuda